Categorías
Comunicación política

¿Es necesaria una jornada de reflexión en pleno siglo XXI?

Flexión, re-flexión, flexión, re-flexión, flexión, re-flexión… ¡Hale! ya he reflexionado y mañana 20N votaré… lo mejor (o menos malo) para nuestra España. Pero para esto no hacía falta un día entero de reflexión, con medio minuto me ha bastado. Después de 15 días de campaña electoral, después de 3 años y medio de esta legislatura, después de estar metido en política hace 5 años y medio, considero que ya vengo reflexionando desde hace mucho y tengo las cosas más que claras. Y como yo, tantos ciudadanos españoles.

A estas alturas… como bien dice hoy Albert Rivera Díaz en su muro de facebook, «¿qué sentido tiene la jornada de reflexión en un mundo conectado permanentemente en red, y con la importancia que han cobrado las redes sociales? Yo abogo por cambiar la ley y suprimirla.»

Esta pregunta ha suscitado, como viene siendo ya frecuente en las últimas citas electorales, un interesante debate sobre la necesidad de una jornada de reflexión, una herencia que arrastramos del pasado, y que en muchos países (como Gran Bretaña) ya no existe.

En nuestros muros del facebook se han anotado interesantes propuestas al respecto, como las siguientes:

  • «La gente ya sabe lo que va a votar… la jornada de reflexión solo sirve para descansar de ver tanto politicastro por todos sitios contando las mismas mentiras una y otra vez.»
  • «Yo considero que la jornada de reflexion esta bien, los ciudadanos que sigan debatiendo, los foros o lo que sea, pero los politicos que dejen de dar la lata por un dia tampoco lo veo mal!»
  • «Y dos semanas de campaña……. como si no estuvieran siempre aunque formalmente no pidan el voto….»
  • Albert Rivera Díaz «Lo que le hace falta a este país es reflexión,pero no por la campaña,sino para afrontar las reformas democráticas y políticas necesarias para salir de nuestra crisis general,no solo económica.»
  • «Totalmente de acuerdo Albert. Cada vez las leyes en España están quedando anticuadas.»
  • «Con la red, los que reflexionemos,podemos concienciar de la importancia de pensar en como lograr entre todos el bienestar general.»
  • » La jornada de reflexión es necesaria para que los que han hecho la campaña electoral , que piensen en lo que han dicho y que reflexionen en por qué no lo han hecho antes.»
  • «también es necesaria para poder depurar el cerebro después de tanto mentir, o para limpiar sus conciencias si es que la tienen.»
  • «Son chorradicas de la democracia cartón-piedra; también se podría probar con el voto por internet; son costumbres y formas litúrgicas que se consideran inherentes a la democracia, cuando en democracia la forma debería seguir al fondo, y no al revés.»
  • «La reflexión es propia de otros tempo y otros tiempos. Naturalmente que ahora no tiene ningún sentido.»
  • «En política hay que cambiar muchas cosas, hemos llegado a un estado catatónico. Es el momento de cambiar lo que no funciona y de mejorar lo que ya tenemos.»

Reflexionando sobre los países que aún conservan esta «jornada de reflexión» previa a las elecciones, me viene a la mente la jornada de muchos países de iberoamérica, en los que, tanto en la jornada de reflexión como en el día de los comicios, está vigente una especie de «ley seca», por la que se prohibe el consumo y venta de alcohol, supongo que para evitar que el alcohol nuble la mente de los votantes y les pueda confundir. ¡Quién sabe! quizás algún día en España también se implante esta costumbre, para que no nos quejemos después de lo que hayamos votado, argumentando que estábamos borrachos, y no haya eximente alguno.

Así, pues, votemos mañana, con responsabilidad y plena consciencia de nuestros actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *