Categorías
Redes Sociales Turismo Viajero Digital

Nuevas tendencias en FITUR: turismo y redes sociales, con Fátima Martínez López

Acaba de celebrarse en Madrid FITUR, la principal feria sobre turismo de nuestro país, y una de las principales del mundo. Como fiel reflejo de las nuevas tendencias en torno al mundo del turismo, se va consolidando también la presencia activa de las redes sociales.

Por un lado, podemos asegurar que las redes sociales se han convertido en el gran descubrimiento de la estrategia comercial en turismo para todos los agentes implicados, y en FITUR 2014 así se ha constatado. Ya es un hecho constatado que el simple gesto de compartir con los amigos un mensaje o una foto a través de las redes genera mayor impacto que una campaña tradicional de merchandising y folletos.

Por otra parte, FITUR también se ha adaptado razonablemente a utilizar las redes sociales para su propia promoción, usando las mismas «armas» que sus expositores y sus visitantes. Así, podemos constatar que cuenta con perfil en las principales redes sociales (Facebook con más de 71.000 fans, Twitter con 33.300 seguidores, además de videos en Youtube), con una aplicación propia para smartphones y la clásica web oficial.

SEVILLA. 23.01.14. AMBIENTE Y PRESENTACIONES PROFESIONALES EN EL PABELLON DE ANDALUCIA, EN FITUR MADRID. FOTO: JUAN FLORES. ARCHSEV.Con todos estos ingredientes, y alguna que otra desafortunada idea de los expositores, se puede crear fácilmente una polémica que rápidamente es viralizada por las redes. Este año le tocó al stand de Gandía, localidad aún no repuesta de la mala fama que le proporcionó el programa de TV titulado «Gandía Shore«. La desafortunada idea de llevar a su stand dos exuberantes azafatas, vestidas de forma muy provocativa, desató una oleada de críticas en twitter acusando a Gandía de utilizar un recurso machista y sexista, muy alejado de la imagen que la ciudad pretende dar. Al final, resultó que las azafatas habían sido contratadas por una discoteca local y no por el Ayuntamiento, pero el resultado fue el mismo: crisis de reputación online, pues a los tuiteros les daba igual de donde vinieran, el caso es que estaban allí, dando mucho que hablar… y que tuitear.

xabia y amigos

En cambio, otros expositores sí han sabido aprovechar la potencia de las redes, proporcionando motivos y contenidos para que los visitantes los compartieran con sus amigos, además de ya estar realizando desde su municipio una completa campaña de turismo centrada en el uso de las redes sociales. Un buen ejemplo es el caso de Xabia / Jávea, que en FITUR presentó su estrategia en redes sociales, capitaneada por nuestro amigo Mario Schumacher, flamante Social Media Manager de la localidad, ante un auditorio repleto de grandes blogueros de viajes y auténticos «influencers» de la comunicación online.

Entre ellos, destacamos a Fátima Martínez López, quien atendió a la llamada del programa «SocialSlang«, para contarnos sus impresiones sobre FITUR 2014. Esta es la entrevista que le hicimos para la sección «Sabores Digitales»:

¿Y tú, qué opinas? ¿Crees que hay un nuevo tipo de viajero, más 2.0? ¿deben adaptarse los destinos y establecimientos a sus nuevos hábitos? ¿te interesa conocer todo lo que rodea al Viajero Digital? Te invito a conocer mi nueva web: www.ViajeroDigital.com

1 respuesta a «Nuevas tendencias en FITUR: turismo y redes sociales, con Fátima Martínez López»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *