Categorías
Comunicación política Política 2.0 Redes Sociales Twitter

Precalentamiento 2.0 en la campaña electoral: @ConRubalcaba vs @GonzalezPons

A poco más de un mes de las elecciones generales, el ambiente político se va caldeando, y las declaraciones, que antiguamente se hacían a golpe de «telediario», ahora se producen en twitter, con respuestas en tiempo real y en directo.

Si bien aún no sabemos si habrá debate cara a cara entre los dos principales candidatos (tanto en TV como en Twitter), ayer pudimos asistir a un «combate de precalentamiento» tuiteado entre el popular González Pons, y el equipo de campaña del candidato Rubalcaba (ya que él no tuitea personalmente casi nunca) que gestiona su cuenta.

El improvisado twitt-debate ha surgido a raíz de una serie de vídeos difundidos en la web de Rubalcaba, con el título común «Los números de las personas«. En ellos -todos muy cortos, de menos de un minuto de duración-, el PSOE defiende su gestión en política social confrontándola con la del PP. Y estando como estamos en plena campaña electoral, y en medio de una crisis económica que ha llevado al actual gobierno a efectuar una serie de recortes (de los que ahora parece no acordarse), el canal directo que supone twitter se puso «al rojo vivo»:

Apurando los 140 caracteres, porque ya no les cabía más, seguidamente lanzan otro tweet: Al cual contesta el popular, tratando de mantener las formas, lo siguiente: Pero después, en el calor del debate, y quizás animado por el eco de los tuiteros, comenta con cierto sarcasmo: Como es habitual, hay muchos seguidores de uno y otro partido en la red, unos voluntarios y otros «remunerados» (lo que en México se llama «acarreados digitales»), que irrumpen masivamente en la conversación, con quizás no muy buenos modos, al igual que en ocasiones anteriores, y provocan el final forzado del debate.

Puedes leer aquí el diálogo completo, también recogido en medios como La información.com, ABC, Europa Press, etc.

CONCLUSIONES:

– Aún siendo conscientes de que estamos en precampaña, nunca se deben perder las formas, ni tan siquiera que pueda parecerlo. Siempre es preferible morderse la lengua, y que sean otros quienes entren «al trapo».

– El diálogo se produjo en diferentes niveles, ya que oficialmente se estaba debatiendo entre un candidato a la presidencia (Rubalcaba), en realidad su equipo, y el responsable de campaña del otro partido. Habría sido más adecuado un debate entre Rajoy y Rubalcaba, o bien entre González Pons y Elena Valenciano (1).

– En casos como este, podría ser más interesante un diálogo más abierto, entre seguidores de uno y de otro partido, con o sin intervención de cargos políticos, situándose todos a un mismo nivel, como simples ciudadanos hablando de política. Desde los partidos, habitualmente se anima a sus activistas y simpatizantes a mantener debates en sus círculos y hablar sobre las principales propuestas de cada partido, en las redes sociales en que estén presentes. Nada que ver con los activistas «comprados», ni con los «trolls», o con los «acarreados».

– La rapidez y espontaneidad que nos proporcionan las redes sociales, permitiendo obtener la información directamente de la fuente, sin esperar al «telediario».

– En las redes, es imprescindible ser honrados y transparentes: al internauta no se le engaña facilmente, todo deja su rastro digital. Si un político no utiliza las redes sociales, es mejor decir que es su equipo quien lo gestiona, que tratar de engañar a la gente.

– Las redes nos proporcionan herramientas suficientes para acercarnos si queremos, y si ellos se convencen y quieren, a los políticos. En la red, todos somos iguales, y tenemos los mismos medios a nuestra disposición. Usémoslos con cabeza, y «sentidocomún2.0».

Aprovecho, pues, para anunciaros que mi amigo Carlos Gutiérrez, alma mater y organizador de «Politicaredes«, ya ha confirmado la celebración de un debate por twitter y emitido por television online (Social TV), para el jueves 27 de octubre, a las 19:00 horas, entre los responsables de campaña de los dos partidos mayoritarios: Esteban González Pons, y Elena Valenciano (Más información).

1 respuesta a «Precalentamiento 2.0 en la campaña electoral: @ConRubalcaba vs @GonzalezPons»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *