Categorías
Redes Sociales

La insaciable SGAE también va a por las tunas

.
(Telecinco.es).- La Sociedad General de Autores prosigue con su labor. Su última presa es la tuna. Según publica el diario El Economista, la entidad de Teddy Bautista está recaudando fondos por las actuaciones “sin ánimo de lucro” de estos músicos. Tal como afirman desde el Consejo Nacional de Tunas Universitarias, “nos han empezado a reclamar el repertorio de las actuaciones para llevarse su parte”.

“Van a hundir a las tunas. Nuestras actuaciones no tienen ánimo de lucro y el pago que nos están exigiendo provoca que perdamos mucho dinero”, comenta el presidente del Consejo Nacional de Tunas, Joseba Molina.

Según Molina, la Sociedad General de Autores y Editores están exigiendo unos pagos desorbitados que no pueden soportar los músicos universitarios. Cada año se celebran en nuestro país alrededor de 20 a 30 certámenes de tunas de distintas facultades y, según denuncian, algunos de sus miembros “nos han empezado a reclamar el repertorio de nuestras actuaciones para llevarse su parte, en muchos casos aunque ni siquiera cobremos por la entrada”.

Al parecer, los representantes de la SGAE están “empezando a reclamar el repertorio para llevarse su parte”, pero “en muchas ocasiones ni siquiera cobramos por la entrada”, según explican los tuneros.

Así, Molina explica que “cuando se organiza algún evento podemos cobrar entrada pero no con ánimo de lucro, sino sólo para sufragar el viaje y los gastos del alojamiento”. De esta manera, según denuncia, “si la SGAE nos cobra por la representación, acabamos perdiendo dinero”.
Tal y como publica El Economista, “cada año se celebran en España alrededor de 20 o 30 certámenes de tunas”.
La política de la SGAE pasa por proteger a las obras con derechos de autor y cobrar los cánones estipulados por su uso.

Deja un comentario