Categorías
Gastronomía Viajero Digital

Algo se está cociendo: II Día Internacional del Cocido (#CocidoDay)

Hace poco más de un año, a un grupo de impenitentes tuiteros gallegos se le ocurrió la idea de reivindicar un plato tan tradicional y alimenticio como el cocido, creando así el Día Internacional del Cocido, que en las redes se conoce como #CocidoDay. En este día, 21-marzo, diversos locales reunirán a comensales (entre periodistas y bloggers) para disfrutar de un cocido, uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española. Este día quiere ser una forma de “reivindicar un plato tan nuestro como es el cocido”, afirman desde la organización.

Según el diccionario de la RAE, en su segunda acepción, cocido es «comida preparada con carne, tocino, legumbres y hortalizas». En nuestro país, famoso entre otras cosas por su diversidad gastronómica, bajo el nombre de cocido podemos incluir numerosas variedades, como son: el cocido gallego, el cocido maragato, el cocido madrileño, el cocido lebaniego, el cocido montañés, la fabada asturiana, la olla podrida, la olla aranesa, el potaje morellano, la escudella y carn d’olla, etc.

En este II Día Internacional del Cocido, he tenido el honor de ser designado «Cocido Leader» en una de las mesas de Barcelona, y gustosamente lo he aceptado para dar realce y visibilidad en las redes a nuestro plato más contundente. En esta ocasión, y dada mi condición de «embajador voluntario« de la ciudad de Santander, no he podido evitar homenajear al plato estrella por antonomasia de la gastronomía cántabra, el cocido montañés.

Cocido Montañés
Cocido Montañés

El lugar que ejercerá de anfitrión en esta ocasión es el restaurante de la Casa de Cantabria en Barcelona, que gustosamente acogerá a una mesa formada por 9 comensales, y sobre todo amigos, todos ellos vinculados al mundo de la comunicación online, redes sociales, bloggers, con los que compartiremos un sabroso cocido montañés, además de una amena sobremesa, y lo comentaremos en las redes. Podéis manteneros informados, y apoyar el evento, siguiendo el hashtag #CocidoDay, y el usuario en twitter del propio restaurante (@CasaCantBCN).

casa cantabria en bcn
Casa de Cantabria en Barcelona

Sin embargo el evento no sólo se circunscribe a restaurantes sino que cualquier persona desde su casa puede participar, haciendo una foto o video de su propio cocido y subiéndola a Twitter etiquetada con el hashtag #CocidoDay. En la pasada edición se logró que este hashtag se convirtiera en trending topic durante varias horas.

Pregoneros oficiales

El pistoletazo de salida correrá a cargo de Isaac Martín y Paula Bello, autores del blog “Viajes Chavetas”, premiado como mejor blog de viajes en Fitur 2015. El pregón será en el restaurante Pazo de Rubianes de Vilagarcía de Arousa, y lanzarán un video en la mañana del 21 de marzo.

Más información en la web oficial del evento gastronómico www.diainternacionaldelcocido.com

1 respuesta a «Algo se está cociendo: II Día Internacional del Cocido (#CocidoDay)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *