Categorías
Comunicación política Política 2.0 Redes Sociales Twitter

El PP y las redes sociales: ¿matrimonio de conveniencia, o prosti-tuit-ción?

¿Tan difícil era hacerlo bien? Apenas habíamos terminado de analizar las bromas surgidas en Twitter, a raíz de la portada de La Razón del pasado domingo, que cristalizaron en el hashtag: #noquieroserlacocineradelpp, y esta noche misma nos encontramos con un nuevo trending topic a costa del nuevo «lapsus» del equipo de campaña del PP: #ProstiTuit

Según cuenta Alfonso Alcántara (@Yoriento) en Google+, fue Manolo Recio (@RecioManolo), consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, el creador del hashtag #Prostituit hacia las 9 pm.

¿Qué es lo que ha sucedido para generar este TT? Una nueva chapuza del equipo de campaña 2.0 del PP: Resulta que el Partido Popular pide a sus simpatizantes que le cedan sus cuentas Twitter y Facebook durante 3 días para difundir su mensaje

Casi todos los partidos gestionan, con mayor o menor suerte, sus redes sociales, coordinando a sus equipos de activistas digitales, que normalmente son militantes voluntarios (o remunerados, que vienen a ser lo que en Mexico llaman «acarreados digitales«).

Pero los activistas son libres de hacer lo que quieran con su perfil, por sí mismos, no teniendo que cederlo al partido para su uso.  ¿Qué es lo que sucede? ¿acaso no confía plenamente el Partido Popular en sus militantes, para tener que prostituir así sus cuentas?

A todo el mundo con «dosdedosdefrente.cero» este uso de las redes sociales le resultará un disparate, que demuestra una ignorancia absoluta en el mundo 2.0, al limitarse a trasladar a las redes los viejos esquemas de la comunicación unidireccional. Así lo narra también Alfonso Saborido en su blog (gracias, Alfonso, por ser uno de los primeros en narrarlo).

Y mientras tanto, la red se cachondea, y en el tiempo que llevo redactando este post han surgido 300 nuevos tuits con el hashtag #ProstiTuit (Trending Topic en España indiscutible), de los cuales traigo aquí algunos ejemplos:

@Yoriento: Una cosa es ‘ceder la representación’ para un mandato político de 4 años, y otra cosa es donar las cuerdas vocales #ProstiTuit
@LordoLordor: #ProstiTuit es el oficio más antiguo de twitter
@Yoriento:  «Como piensas como yo, dános tu Twitter que ya hablaremos nosotros por ti, hablaremos por todos.» El Gran Hermano 2.0 #ProstiTuit
@Yoriento#ProstiTuit busca allanar el camino a #PresiTuit: Rajoy cederá su puesto varios días al año para ver el Tour y el Mundial. By@Vitoquive
@JuanGomezJurado: Ideología aparte, no es un partido quien debe pedir a los ciudadanos q les cedan su voz. Son ellos los que deben ser la nuestra #ProstiTuit
@xavicalvo: Dicen que si cedes tu cuenta al @ppopular te regalan unos trajes.#convencionppfacts #ProstiTuit

Quizás mañana veamos una oferta de trabajo en AERCO buscando un nuevo equipo de Community Managers y Social Media Estrategists para ayudar a solucionar los «marrones» en los que se están metiendo los «dospuntoceros» del PP. Conozco unos cuantos que podrían echarles una mano digital.

ACTUALIZACIONES:

En la noticia publicada en EL PAIS el 6-oct-11 (Los internautas denuncian el «#Prostituit» del PP), se recogen las declaraciones de Carlos Floriano, secretario de Comunicación del PP, encantado con la acogida que la red ha dispensado a su iniciativa. Explica que están «encantados» porque las críticas despiertan el interés en la iniciativa, una de las bases del marketing viral. «Contábamos con la colaboración de nuestros críticos para dar a conocer la acción. Las opiniones son libres, gracias a Dios, y no pararemos de darles las gracias», ha declarado a EL PAÍS.

Añade Carlos Floriano una referencia a la campaña del exvicepresidente y activista estadounidense Al Gore, que pidió a usuarios de todo el mundo que le cediesen su cuentas en las redes sociales durante las 24 horas del 14 de septiembre, para solidarizarse contra el cambio climático. Algo muy distinto que utilizar las redes de sus simpatizantes para hacer propaganda política partidista.

Parece que le cuesta reconocer su error, y ante la avalancha de críticas, en lugar de disculparse prefiere la «huída hacia adelante», sacando pecho ante lo hecho. Mientras tanto, los tuiteros seguiremos sacando punta a esta campaña de autómatas frente a autónomos, tal como define Antoni Gutiérrez Rubí en su blog, y a las que nos sigan llamando la atención (con independencia del partido que las promueva).

MÁS ACTUALIZACIONES:

La asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción, ha advertido de que la cesión de perfiles «pervierte la esencia de las redes sociales», y ha avisado de que la participación en la iniciativa podría costar a los participantes la suspensión de sus cuentas en Facebook (por incumplir su reglamento), según su portavoz, Rubén Sánchez. «Si un usuario se quiere sumar a una campaña de propaganda electoral, tiene derecho, pero lo debe hacer él y el mensaje debe ser suyo», defiende Sánchez, que critica que lo otro es convertirse en «un zombi, un ventrílocuo».

FACUA, además de criticar la medida, planea solicitar al Gobierno que se legisle este asunto -que tilda de «prostitución de las cuentas de los usuarios»- mediante una ampliación de la Ley Orgánica de Protección de Datos. La asociación que defiende los intereses de los consumidores recuerda que las condiciones generales y reglas de ambas redes sociales prohíben estas prácticas.

El «Prostituit», además de haberse convertido en Trending Topic estos días, incluso a pesar de la coincidencia con la muerte de Steve Jobs, ha saltado incluso a los medios extranjeros, como bien indica el periodista Juanjo Ibáñez en su post, «Ecos de un prostituit«.

Recopilando, con ayuda de Juanjo Ibáñez, los principales posts publicados sobre este tema, adicionales a los ya comentados, tendríamos:

BLOGS

MEDIOS DIGITALES

  • En IDEAL cuentan las justificaciones del PP para defender su petición de perfiles.
  • En El País contaron que Facebook advirtió de la ilegalidad de la maniobra (que además de poco ética, no es legal).
  • En La Opinión de A Coruña, hablaron de ventriloquía en la Red, para referirse a la medida, un simil muy acertado.

FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

Como conclusión irrefutable de todo este «desatino 2.0», podemos considerar demostrado fehacientemente que, a pesar de lo que ha dicho el representante del PP sobre la ola de críticas que ha recibido la medida, la Red no quiere que nadie le pida prestados sus perfiles, ni aunque se lo consientan sus propietarios.  Queda claro que Carlos Floriano puede ser un experto en campañas electorales, pero ni él ni su equipo de asesores en web 2.0 conocen las reglas propias del mundo tuitero, y necesitan que alguien les eche una mano, con un poquito más de sentido común. ¿Algún voluntario?

13 respuestas a «El PP y las redes sociales: ¿matrimonio de conveniencia, o prosti-tuit-ción?»

Una muestra más de la utilización perversa de los social media, en este caso, por un partido político. Al margen del disparate en el uso y abuso de las redes sociales por parte de partidos y movimientos ideológicos de una u otra tendencia, mi análisis concluye que el error es de partida, al entender las redes de forma simplista y apresurada y reeditando conceptos unidireccionales y autocomplacientes ahora en el 2.0

Muy interesante Luis. Es un error por partida doble. Primero hacen una mala gestión i mala interpretación del usos de twitter i después no reconocen la equivocación. Van mal! Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *