Categorías
Comunicación política Política 2.0

IU plagia en las elecciones generales el slogan de C’s en las autonómicas ¡Rebélate!

El pasado viernes 14, el candidato de IU para las elecciones generales, Cayo Lara, y el responsable de la estrategia electoral de la coalición, Ramón Luque, han presentado su campaña para las elecciones generales del 20 de noviembre, bajo el lema ‘Rebélate’ (ver noticia). Pero este lema no es nuevo, ni original de IU, es exactamente el mismo slogan que Ciudadanos (C’s) utilizó en las últimas elecciones autonómicas catalanas del 28-nov.-10. ¿Casualidad? Difícil. En política, no suelen existir las casualidades, y sí las causalidades.

La campaña “¡Rebélate!” fue ideada por miembros del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, durante una reunión de “brainstorming” celebrada un fin de semana de septiembre en Sitges, y posteriormente se vió plasmada en el spot electoral (ver enlace video) que se presentó ante el público en el Teatro Romea, el 16-oct.-10 (ver enlace presentación). Un video que además logró el incuestionable record de ser el video político más visto en la historia española, superando las 600.000 visitas.

En política, como en tantas otras cosas, está mal visto copiar o plagiar a otros partidos, pues aunque los derechos de autor no están remunerados, ni los gestiona la SGAE, el uso de ideas ajenas sí que revela la falta de imaginación y de aportaciones propias, que si bien no es ilegal, carece de toda ética. Quizás los votantes de IU tengan mala memoria, o quizás el comité de campaña de IU confía en recoger los votos de Ciudadanos (C’s), pero las hemerotecas (y Google) se acuerdan de todo. Ahora bien, ya puestos a copiar, ¿no habría sido más productivo retomar el slogan “Por el cambio” del PSOE en el 82? ¡Si ya casi nadie se acuerda de aquello, y les dió la mayoría absoluta!

En realidad, no es la primera vez que un partido copia las ideas de otro, hay numerosos antecedentes, como los siguientes:

  • El PSOE de Canarias presentó un programa electoral para las autonómicas del 2007 plagiado íntegramente al de Ciudadanos (C’s) de las autonómicas catalanas del 2006. El candidato López Aguilar reconoció el plagio, cesó al responsable y pidió disculpas a C’s (ver noticia en EL PAIS).

  • En 2009, en la campaña de las europeas, UPyD reprodujo en su blog la imagen de un superman con el logo y colores de su partido, idea que ya Ciudadanos había utilizado en las elecciones generales de 2008, con una imagen cedida por el artista italiano Andrea Rauch en dic.-07. El cartel fue producto de un encargo de la Federación de Barcelona-ciudad al diseñador Andrea Rauch, autor de obra expuesta en el MOMA de Nueva York y en el Museo de la Publicidad de París. C´s lo imprimió como folleto y posteriormente fue llevado a los expositores del metro.

  • Posteriormente, para las autonómicas catalanas de 2010, las Juventudes del PSC volvieron a recopiar la ya copiada idea de superman, pero ahora transformado en Montilla, el “increíble hombre normal” (Ver noticia en: e-noticies).
  • Por otro lado, el PPC, que nunca había defendido el bilingüismo en Cataluña de manera decidida, y que no había incluido propuesta alguna en sus programas electorales, se apunta ahora al carro del trilingüismo y copia lo que Ciudadanos venía presentando como propuesta de modelo educativo en sus programas desde el año 2006 (ver video, a partir del minuto 25).

  • En oct.-2008, el cartel de las NNGG del PP, contra ZP: “Zapatero nos deja en pelotaz”, se inspiraba claramente en el primer cartel de Ciudadanos (C’s) para las autonómicas de 2006, en el que aparecía desnudo Albert Rivera, presidente del partido (ver noticia en e-noticies, Girona Noticies).
  • Otros candidatos tomaron también prestada la idea del desnudo en el cartel electoral: Alfonso Hernández, candidato a la alcaldía en Maracaibo (Venezuela), si bien le acarreó algunos problemas (ver noticias en blogs y en prensa venezolana); Wilfrido Salazar, en Zacatecas (México); y el candidato municipal Juan Barranco, en Fuenlabrada (Madrid).

Como conclusión, vemos que lo que tienen en común todos estos casos es el origen: Ciudadanos (C’s), un partido pequeño, joven (fundado en 2006), surgido a partir de un movimiento ciudadano, con implantación autonómica y municipal, con escasos recursos, pero con grandes ideas y valores, que otros “toman prestadas” como referentes, y que al menos se merecería ese reconocimiento.

En alguna ocasión he escuchado a Albert Rivera que las ideas de C’s son tan válidas que muchos otros las copian, y que ojalá las llevasen a cabo quienes puedan hacerlo. “Nacimos para dejar de existir”, dice. “Ojalá algún día todos los partidos se hayan renovado, tengamos una nueva ley electoral, se respeten las leyes, y en Cataluña se abra una nueva etapa de apertura al resto de España”. Al fin y al cabo, el objetivo final es que se apliquen sus propuestas, incluso aunque lo hagan otros.

En todo caso, siempre he preferido los originales antes que las copias o imitaciones. Creo que los votantes se merecen que los partidos se tomen un cierto esfuerzo por aportarles algo nuevo y auténtico, tanto en sus campañas como en sus propuestas de acción política.

Luis Fernández del Campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *