Me gustaría haber escrito el post que viene a continuación, pero Twittboy y Carlos Gutiérrez ya lo habían hecho por mí, así que lo transcribiré en mi blog, suscribiendo todas y cada una de sus sabias palabras. Palabra de polituitero.
Algunos consejos o sugerencias de acción y comportamiento para políticos en Twitter
Desde que el mundo es mundo allá donde hay un púlpito desde el que hacerse oír el mundo de la política se hace presente en mayor o menor grado. La rápida expansión que cada día experimenta Twitter lo hace un jugoso plato que ningún partido político que se precie está dispuesto a dejar escapar. El mejor ejemplo de esto, algo ya lejano en el tiempo, es la campaña que @BarackObama desarrolló para su elección en las Redes Sociales, donde Twitter contó con un papel muy importante.
La presencia de la política y de políticos en Twitter es ya un hecho a nivel mundial, y representa una importante baza que jugar, algo que podemos ver reflejado, por ejemplo, en la actividad de esta lista de políticos españoles en Twitter. (NOTA: esta lista podría completarse con los que aparecen en la lista de @los30tuiteros, como por ejemplo @luisfernandez, de C’s).
Pero no sólo es suficiente con estar, sino que también hay que participar, lo que en ocasiones nos lleva a contemplar auténticas meteduras de pata por parte de los políticos que actualizan su estado en muchas ocasiones sin conocer verdaderamente el poder y la repercusión de sus palabras en Twitter. Al igual que muchos famosos, algunos políticos no son conscientes de que Twitter es un micrófono abierto.
Hoy tenemos en este blog un invitado de honor, Carlos Gutiérrez (@GutierrezCarlos), especialista en Social Media Político, y auténtico conocedor de los entresijos de la política en Twitter, que nos trae una serie de consejos para los políticos en la red:
Consejos para políticos en Twitter:
1.- Adáptate al lenguaje de Twitter. El twittero no se va a adaptar a ti.
2.- Crea conversación. El internauta está cansado que sólo le cuentes tu agenda o lo que haces.
3.- Escucha.
4.- Crea un hashtag de campaña. Y monitorízalo, el tuyo, y el de tu «competencia».
5.- Si no eres tú, di la verdad. Es preferible ser sincero y admitirlo en el caso en que sea un departamento de comunicación quien gestiona la cuenta. Seguro que «te pillan» si no lo admites.
6.- Twitter son 140 caracteres. Pero si dejas caracteres para que te puedan hacer retweet, mejor.
7.- Completa tu bio Pon quién eres, a qué te presentas y un link a tu web/blog.
8.- No consiste en twittear todo. Mejor pocos Tweets interesantes que muchos y aburridos.
9.- Responde a todo/as. Cuándo te mencionen, intenta responder siempre, todos/as los ciudadanos se merecen una respuesta.
10.- Humaniza. El político es también persona, y es lo que tienes que transmitir a tus seguidores.
11.- Comparte información de interés. No sólo tu «programa», evita ser monotemático y autopublicitario.
12.- Cuando twittees, piensa que siempre va a haber alguien haciendo captura de tus Tweets (no borres).
13.- Twitter es el medio, no el fin.
2 respuestas a «Consejos para políticos en Twitter»
Luis, enhorabuena por tu blog, es la primera vez que entro, pero no será la última.
Consejos para políticos en twitter, me parece un buen post y las recomendaciones para políticos que enumeras al final muy a tener en cuenta por estos… pero permíteme una reflexión personal.
¿Presencia de los políticos es social media? Sí, pero a largo plazo y con una estrategia. Según las estimaciones más del cincuenta por ciento de los políticos que están haciendo campaña a través de las redes sociales a partir del día 23 de mayo abandonaran estas, ya que para ellos no tiene sentido, por el mero hecho de que no creen en el poder de la conversación 2.0.
Permíteme que te recomiende el libro marketing político 2.0 http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2011/05/marketing-politico-20.html
UN SALUDO
Gracias por tu comentario, Javier. Aunque el post no es mío, como ya dije arriba, lo suscribo totalmente. Y también tu comentario.
Siempre es imprescindible contar con una estrategia, y trabajar a largo plazo, con constancia. Las redes sociales tienen su repercusión a largo plazo, y si se hace con sinceridad, como extensión de la propia personalidad.
Un político (como una empresa) que pretende resultados rápidos, o que abandona pasada la cita electoral, no ha comprendido en absoluto ni la filosofía 2.0, ni lo que es dar servicio a sus representados (que son quienes le pagan el sueldo).
Echaré un vistazo a ese libro… en cuanto termine la campaña electoral.