Categorías
Redes Sociales

Ponencia en #IDayEs: Del HashTag al Human Touch (el lado humano de las redes sociales)

El pasado viernes 6 de junio, en el evento IDay, que se celebra en Alicante, tuve ocasión de impartir una charla sobre el lado humano de las redes sociales, bajo el título de «HT: Del HashTag al Human Touch«.

Llevo ya casi 7 años viviendo entre redes sociales digitales, y aún muchos más estableciendo relaciones sociales con otras personas, «coleccionando amigos». No en vano me han llegado a definir en una entrevista en «El Mundo» como un artesano del encuentro.

Cuando me contactó mi tocayo Luis M. Villanueva para asistir como ponente al IDay, a finales del año pasado, tenía claro que mi ponencia sería algo nuevo, con un toque personal y humano. Al fin y al cabo, como siempre suelo decir, lo más importante de las redes sociales son las personas que habitamos en ellas. Es por eso que mi charla estuvo salpicada de referencias personales, tanto propias como a algunos de mis referentes a los que cité (Eva Collado Durán, Enrico Ahrens, el equipo de AulaCM). Puedes ver el recopilatorio de lo que se comentó en las diferentes redes sociales, en este enlace: Tagboard de #IDayES. Este es el powerpoint que allí utilicé para la exposición, muy diferente del tema que inicialmente estaba previsto que presentase (cómo hacer un plan de social media exitoso).

HT: Del HashTag al Human Touch. El lado humano de las redes from Luis Fernández del Campo

En esta época digital, y en un mundo en el que lo digital se impone, en el que los nativos digitales acabarán triunfando, yo me considero un híbrido entre el «homo analógicus» y el «homo digitalis» (android, por supuesto). Obviamente, por edad, no soy un nativo digital, sino un inmigrante digital, que me ha adaptado pronto al nuevo medio, para convertirme en todo un residente digital, en lo que hoy se viene a llamar «knowmad«.

Las redes sociales son estructuras en las que una serie de individuos se encuentran relacionados entre sí, en torno a un interés común. No se trata de un tema de tecnología, aunque esta pueda facilitar la potencia de las redes, sino de personas conectadas. Lo que ha evolucionado (y seguirá haciéndolo) es la forma de comunicarse, según la tecnología que exista en cada momento, pero lo que seguirá permaneciendo es la base de todo ello: las personas.

Mi amiga Eva Collado Durán también opina así: «De nada sirven las nuevas tecnologías ni las Redes Sociales sin las personas; sin personas, nada pasa, nada sucede y nada tiene sentido. Sin duda alguna lo mejor de todas las redes sociales son quienes las habitan a diario». Eva es una persona que se dedica al mundo de los RRHH 2.0, que ha vivido en sus propias carnes todo este proceso, en un tiempo récord. Hace poco más de dos años que inició su transformación digital, y hoy en día es un claro referente del lado humano de las redes sociales.

Sin personas, no hay nada. Las tecnologías solo serán aplicables si son útiles, si las personas así lo demandan, pues todo gira en torno a ellas. Por muchas redes digitales que tengamos, nos encanta desvirtualizarnos, abrazarnos, tomar algo juntos, pasar el rato, charlar, vivir el off-line. Las relaciones serán siempre mucho mejores una vez logramos desvirtualizar a nuestros amigos digitales.

Suelo decir que las mejores redes sociales son los bares (algo que una marca de refrescos me copió el año pasado en su campaña). ¿Qué mejor red social hay que una mesa en la que estás rodeado de tu gente de toda la vida? Es una verdad como un templo. Aunque a lo largo de toda la vida… esa gente va aumentando, y no todos estarán a mano para reunirlos en torno a la mesa. Aunque para eso tenemos las redes sociales, para mantener vivo ese contacto a lo largo del tiempo y a pesar de las distancias.

Dice Chris Brogan que «hay un ser humano detrás de cada tuit, blog, y correo electrónico. Recuérdalo». Que el «anonimato» de las pantallas no te haga perder la perspectiva, incluso aunque no los veas, hay seres humanos detrás. Con emociones y sentimientos, y son esos los que realmente nos mueven. Somos más emocionales que racionales. La emoción nos impulsa a la acción, en tanto que la razón nos conduce a elaborar conclusiones lógicas.

Para Enrico Ahrens, el Social Media son personas. El éxito en las redes radica en ser excelentemente humano (ver en detalle su ponencia en EBE Barcelona). Si sumamos el efecto de las personas, su interacción y la habilidad para gestionar las relaciones, y todo esto lo multiplicamos por el factor de las redes sociales (como elemento dinamizador y catalizador), obtendremos la magia. Las redes nos están permitiendo compartir nuestras experiencias con los demás, lo que aumenta y potencia su valor. La mejor estrategia del mundo es tratar a los demás por lo que se merecen y por lo que son: Personas.

Así lo hace también Eva Collado, quien ha demostrado con su propia experiencia que es posible crecer en la red a partir de estas bases, si pones pasión, corazón, respeto a los demás, humildad y agradecimiento, interés sincero, autenticidad, y te muestras como eres, sin pretender imitar a nadie. La autenticidad es un valor en alza.

Las redes nos resultan muy útiles para darnos a conocer, para mostrarnos, para mantenernos en contacto con los demás. Vivimos permanentemente conectados a todo y a todos, pero no debemos perder la perspectiva. Hay que aprovechar las ocasiones que tenemos para vernos físicamente, interactuar con nuestros amigos y dedicarles también su tiempo. Porque lo primero son las personas, las redes no son más que meros instrumentos que nos facilitan la conexión con los demás.

Este es el video de mi ponencia en #IDayEs, espero que os guste, y agradeceré vuestros comentarios al respecto.

4 respuestas a «Ponencia en #IDayEs: Del HashTag al Human Touch (el lado humano de las redes sociales)»

Deja un comentario