Categorías
Redes Sociales

“¿Tienes Twitter? Sí, pero no lo uso” – Conclusiones del 3º Observatorio de Redes Sociales

Más del 80% de los internautas españoles tiene Facebook y, aunque es la rede de moda, la mitad de las cuentas abiertas en Twitter no se utilizan. Un estudio demuestra que es cierta la creencia de que Tuenti es una red de jóvenes y que se disparan los que utilizan internet desde el móvil.

■Sólo un 13% de los internautas tiene blog y lo utiliza
■Cada usuario tiene 3,6 cuentas en alguna plataforma, dos de ellas en redes sociales
■Cuatro de cada 10 internautas usan internet en el móvil al menos una vez al mes

(LA SEXTA NOTICIAS).- Más del 80% de los internautas españoles tiene Facebook y, aunque es la rede de moda, la mitad de las cuentas abiertas en Twitter no se utilizan. Un estudio demuestra que es cierta la creencia de que Tuenti es una red de jóvenes y que se disparan los que utilizan internet desde el móvil.

El tercer Observatorio de Redes Sociales, realizado por The cocktail analysis y patrocinado por BBVA y Microsoft, concluye que el uso de redes sociales en nuestro país, una vez consolidado, es ya más complejo y está adquiriendo nuevas vías de desarrollo.

Tras la explosión de 2008-2009 en 2009-2010 se pasó a la consolidación: las redes sociales ya forman parte del uso cotidiano de la red. El año pasado si bien la penetración creció ligeramente, ya había llegado a casi la totalidad de los internautas por lo que hoy por hoy la tónica general pasa por la selección: el uso se centraliza en redes globalizadoras, que pasan de su concepción como redes de relación a redes con funcionalidades prácticas.

Este cambio se refleja también en la intención de crecer y probar nuevas redes sociales: sólo uno de cada cuatro usuarios de redes se muestran proclives a abrir una nueva cuenta en alguna red social y de éstos el 29% lo haría en Twitter. El 52% afirman que no abrirá una cuenta nueva en alguna red social porque ya tienen bastante con aquellas de que disponen (49%) o por la ausencia de “cuota de tiempo”.

Facebook arrasa

El 78% de los internautas encuestados tiene cuenta en Facebook y la utiliza. Es la que más ha crecido, pasando de un 13% en 2008 al casi 80% actual. Otro dato interesante es que la red social creada por Marck Zukerberg es la única que ningún internauta declara desconocer. Tuenti es la segunda red social “pura” más popular (35%), seguida de Twitter (14%). Algunas redes “no puras” superan a las otras: Messenger (69%), Youtube (43%) y Foros (29%).

En el lado opuesto encontramos Hi5, Myspace, Badoo y Fotolog, con una tasa de abandonos por encima del 20%. Las herramientas de mensajería instantánea (Messenger y Skype), presentan también porcentajes relevantes de abandono mientras que la mitad de internautas no conocen Linkedln, Sónico, Xing/Neurona y Diáspora. Sólo un 13% de los internautas tiene blog y lo utiliza mientras que un 42% no lo tiene.

Por sexo y edad

Existe un ligero predominio femenino en Facebook (81% de mujeres frente a 75% de hombres) y Messenger (71 contra 68%). Por contra hay más hombres en Youtube (49% frente a 37%) , foros (36% contra 21%) y blogs (14% contra 12%), así como LinkedIn (8% contra 5%) y Twitter (17% contra 11%).

El liderazgo de Facebook se sustenta en una penetración que ronda el 80% en todas las edades. El estudio confirma el mito: Tuenti es la red social por excelencia entre los jóvenes con un 75% de penetración en los usuarios de entre 16 y 18 años y tiene un escasísimo 10% de penetración entre los mayores de 36 años.

Uso de varias redes

El 85% de los internautas se declara usuario de al menos una “red social pura”. El crecimiento respecto a 2009 es mínimo cuando se pasó del 55% de 2008 a un 81%. La media de cuentas activas en redes sociales u otras plataformas es de 3,6 cuentas por usuario y dos de estas cuentas son redes sociales “puras”, las mismas que el año pasado. Un 45% de los internautas participa en alguna red temática específica.

Facebook es utilizada por el 80% de los usuarios de cualquier otra red o plataforma. El usuario de MySpace presenta también una alta y particular presencia en YouTube, por sus posibilidades como canal de consumo de música. El uso de Flickr se asocia al uso de Twitter y a mantener Blogs. Los bloggers son particularmente intensivos de foros y poseer cuenta en Twitter se asocia a disponer de blog (aunque con menor intensidad que en 2009).

Abandonos

Más de cuatro de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales son cuentas no activas: o se han cerrado o han dejado de usarse. Al margen de las redes que muestran un cierto agotamiento (Xing, Fotolog, Hi5, Sónico, Badoo y MySpace), las que más se están abandonando son Skype, Twitter y LinkedIn. Más de la mitad de cuentas en Twittery Linkedin no se usan o han sido abandonadas.

Las redes se dejan por dos motivos: gente que abrió cuenta y después no la usa o el “desuso” tras la experiencia, casi siempre porque no encontró en ella a amigos o contactos

En Fotolog, MySpace y Flickr el efecto de Facebook o Tuenti ha sido sido crucial, por la oferta e integración de servicios y especialmente porque el efecto moda han hecho mella en la penetración de éstas.

Entre aquellos que abandonaron Facebook aparece además la sensación de falta de privacidad y de pérdida de control. El usuario comienza a percatarse de las implicaciones de la agregación compulsiva de amigos y tiende a gestionar la privacidad a través de los servicios que ofrece la propia red. Sin embargo, el desconocimiento de estas posibilidades lleva a algunos usuarios a considerar el abandono.

En Twitter es significativo el abandono o desuso producido por la dificultad percibida en esta red.

¿Volverás?

Entre aquellos usuarios que han abandonado alguna rede social, hay una mayor disponibilidad al retorno en las redes que presentan mayor penetración (Facebook o LinkedIn), que probablemente se han abandonado por no estar acompañados de “amigos”, contactos…

En el caso de Twitter la actitud hacia el “regreso” en un futuro es muy positiva, quizás porque es la red social “de moda”. En el lado opuesto, los usuarios rechazan la posibilidad de volver a Badoo, MySpace, Hi5, Sónico, redes pasadas de moda. En el caso de Tuenti, la escasa disposición al regreso puede tener que ver con su sustitución por Facebook(imagen más madura, más acorde con otro momento vital).

¿Por qué estar?

Un 60% ciento está en las redes sociales para mantenerse en contacto con amigos y conocidos, el mismo porcentaje está para comunicarse de forma gratuita y un 36% para localizar a viejos amigos.

Tuenti destaca por la posibilidad de realizar planes y quedadas con tus contactos mientras que Twitter y los Blogs se vinculan a un uso más informativo y el interés profesional. Un 4% señala la información sobre promociones u ofertas y un 16 usa las redes sociales porque están “de moda”.

Pero el exceso de redes y el acceso a información que permiten están haciendo aparecer nuevos comportamientos: revisión y bloqueo de contactos para gestionar mejor la privacidad.

Uso de la red en función de los contactos

Destaca la comunicación directa y más formal que se establece a través del teléfono (móvil, fijo o Skype). Hay una preferencia por la comunicación más informal con compañeros y gente cercana (no son necesariamente amigos) a través de Facebook, Messenger y Tuenti.

La relación con marcas, desconocidos o personajes públicos se realiza principalmente a través de Youtube, Blogs, Foros y Twitter. También se está empezando a elegir la red social en función del contacto o el objeto de conversación y se observa una vuelta a canales más privados como el chat o el email.

Crece el móvil

Cuatro de cada 10 internautas encuestados usan internet en el móvil al menos una vez al mes. De ellos el 45% son hombres y el tres por ciento mujeres. Y ganan peso también los más jóvenes. El 83% lo hace para ver el mail personal, un 73% usa las redes sociales y el 64% consulta el correo profesional.

El 29% entra en las redes sociales al menos una vez al día desde el movil. El crecimiento ha sido enorme, porque en 2009 era de sólo un 9%. La mayoría de los usuarios accede a Facebook (60%), Tuenti (30%), Youtube (23%) y Twitter (15%).

También crece la geolocalización, hasta el punto de que un 30% de los usuarios de internet en el móvil lo usan (la mayoría se decanta por Google Maps o Foursquare) aunque la diversidad de plataformas y su no muy sencillo uso hacen que el usuario lo vea con recelo.

Uso de Twitter

El 40% de sus usuarios utiliza Twitter desde el móvil y el 70% indica que sigue, principalmente, a amigos actuales. Personajes de la vida pública y medios de comunicación constituyen el segundo y tercer tipo de contactos con los que se mantiene relación (56% y 40% respectivamente).

La mayoría de los seguidores que poseen los usuarios corresponden a amigos actuales (77%) y viejos amigos (25%). Otros Followers se corresponden con desconocidos (25%), familiares (19%) y compañeros de estudios y trabajo (18% y 17% respectivamente) entre otros.

2 respuestas a «“¿Tienes Twitter? Sí, pero no lo uso” – Conclusiones del 3º Observatorio de Redes Sociales»

Deja un comentario