Categorías
Redes Sociales Social Media

Instagram: la red social favorita para el verano

Parafraseando el título de la famosa obra de Fernando Fernán Gómez, las Instagram son para el verano. Y para el resto del año también, pero es durante las vacaciones de verano cuando más se ha intensificado el uso de esta aplicación para hacer y compartir fotos.

¿Qué es Instagram? Es una aplicación gratuita que sirve para hacer fotos desde el smartphone con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos (filtros, marcos, colores retro y vintage).  Estos filtros provocan un efecto «vintage», que es lo que el cómico Berto Romero denomina «fotos aviejunadas». Además de haber generado su propia red social para compartirlas, se pueden incluir en otras redes, como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr, siendo este el factor clave para su viralización.

¿Cuándo usarla? En todo momento, al fin y al cabo solemos llevar nuestro smartphone siempre encima nuestro. En muchas ocasiones,  no tendremos a mano una cámara fotográfica, pero sí nuestro teléfono móvil. Por mucho que nos esforcemos, no habrá mejor cámara para captar un instante que la que llevemos en la mano, y esa será casi siempre la del teléfono. Además, con una gran ventaja añadida: que al estar conectados a internet podemos difundirla de inmediato por cualquier red social, y compartirla con todos a quienes les pudiera interesar.

¿Es imprescindible Instagram para hacer fotos? No, por supuesto que no. Se pueden hacer y compartir fotos desde el teléfono, como siempre. Pero los filtros y efectos de esta aplicación destapan el artista que muchos llevamos oculto, y que además gusta de exhibir sus obras ante el mundo entero, especialmente ante la comunidad de «instagramers» agrupados en su red social.

¿Por qué en verano? Es evidente que en verano tenemos más tiempo libre, pasamos muchos ratos fuera de casa e incluso de nuestra ciudad, y estamos más receptivos a fotografiar y compartir lo que vemos, unido al efecto «vacaciones» que nos motiva a conservar un recuerdo en imagen de los lugares que estemos visitando. En definitiva, la situación vacacional anima a los usuarios a mostrar paisajes, playas, tapas, comidas, monumentos, etc.

¿Cuál es el secreto de su éxito? Hay varios factores que han convertido a esta aplicación en toda una red social, nacida en noviembre 2010, que ha pasado de 7 millones de usuarios en agosto 2011 a los 85 millones un año después. Entre ellos, destacar su sencillez de uso, su versatilidad, y sobre todo, el «efecto discoteca» que se provocó tras haberse lanzado inicialmente sólo para el «exclusivo» grupo de usuarios de iPhone y iPad, y abrirse año y medio después, en abril 2012, al colectivo de Android, el otro gran grupo de smartphones que amenaza el poderío del imperio de la manzana.

Sobre estas y otras cuestiones relacionadas con Instagram y redes sociales, fui entrevistado el pasado viernes 24-08-12, en el programa «En días como hoy» de RNE, que ahora dirige Carlos Garrido. Esta es la entrevista que me hicieron:

1 respuesta a «Instagram: la red social favorita para el verano»

Gracias por las receoendacionms. Para los que andamos por el norte, especialmente. En Galicia, cada día es una fiesta, vayas donde vayas. Productos de excelente calidad a precios muy razonables. GALIZA CALIDADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *