Categorías
Comunicación política Twitter

Primer día en la vida tuitera de Mariano Rajoy

Hace tiempo que lo esperábamos, incluso nos lo imaginábamos como algo totalmente lógico en estos tiempos, y hasta deseable. Pero no fue hasta ayer, 15 de septiembre, casualmente dos meses antes de las elecciones generales, que  Mariano Rajoy nació al mundo tuitero con el nombre de @MarianoRajoy.

En una sociedad moderna y tecnológicamente avanzada como es la nuestra, no debería sorprendernos que un político, incluso que un candidato a la Presidencia del Gobierno, utilice las redes sociales para acercarse a los ciudadanos. Y en efecto, no nos sorprende, pero por otros motivos: porque lo hace justo 2 meses antes de las elecciones, porque a pesar de no ser un “nativo digital”, contará con un poderoso equipo que le ayudará a gestionarlo, y porque ya lo hizo antes su principal contrincante.  En todo caso, es digno de agradecer que lo haga aunque sea ahora, y espero también que sus asesores le expliquen bien la filosofía del mundo 2.0, y cómo funcionamos los tuiteros.

Mariano, permíteme que te “tuitee”, para explicarte algo: los tuiteros españoles somos muy “puñeteros”, si me permites decirlo así de claro. Estamos a la que salta, y le sacamos punta a todo (pregúntale a Bisbal, Alejandro Sanz, Arturo Pérez-Reverte, Esperanza Aguirre, etc.), aprovechando cualquier desliz para hacer broma (y hashtags) de ello. Ayer ya empezaron a surgir las primeras bromas, que por el momento son suaves (remarco lo de “por el momento”). Así, por ejemplo:

@goloviarte: En estos momentos @marianorajoy a su equipo “Jodo, ¿y tengo que contestar a todos? #politica2cero

@goloviarte: Si @marianorajoy tiene twitter,y mañana fb y como no gane en unos meses linkedin, para echar algún “curriculum” #politica2cero

@beretes: Dice @alcaldejun que le hemos levantado la presentacion del Twitter a @marianorajoy en las jornadas de#politica2cero

@politicaredes: Se mencionaba esto en#politica2cero y ya ha llegado:El primer tweet de @MarianoRajoy http://ow.ly/6v5rv

@alcaldejun: Ya os lo dije. Lo sabia desde agostoRT @petitsetmaman Ya esta @marianorajoy como decia @alcaldejunayer #politica2cero

@elenabarrios: Bienvenido @marianorajoy a Twitter. En Santiago de Compostela hoy hablamos de#politica2cero. Nos sigues?

Además de estas bromas, y las que irán surgiendo, ayer había un detalle muy curioso en la Bio de Mariano Rajoy (el resumen explicativo que se hace en menos de 160 caracteres), en el que se decía textualmente:

Soy Presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del gobierno de España. Bienvenidos a mi Twitter, donde me acompaña mi equipo.
Un tuitero puso de relieve el detalle de la diferente importancia que parecía dar Mariano Rajoy (o su equipo) a sus dos cargos, mediante el uso de las mayúsculas en su cargo político (Presidente del Partido Popular) y de las minúsculas en su candidatura (candidato a la presidencia del gobierno). Es decir, parece más orgulloso de ser Presidente de su partido que la futurible Presidencia del Gobierno. Se ve que leyeron a tiempo los tuits donde se comentaba esto, y hoy su bio ya aparece debidamente corregida:
Twitter de Mariano Rajoy
Bio de Mariano Rajoy en su 2º día
Mis felicitaciones al equipo de Community Managers por su rápida actuación, aunque ya puestos se podría haber escrito “Presidente del Gobierno” también con mayúsculas en ambas palabras.
Aprovecho este post para hacer también una mención especial a Elena Barrios, que ha sido la primera en realizar un análisis detallado sobre “Las primeras 24 horas de @marianorajoy en Twitter”, que os recomiendo leer encarecidamente.

Deja un comentario